sábado, 6 de noviembre de 2010

Reflexión

EL BUEN PERIODISMO
Reportero sin fronteras.
Con voz suave pero enérgica, el destacado periodista Ryszard Kapuscinski demanda  un periodismo bien construido y basado, principalmente, en la ética de reportero. Un profesional que debe ser capaz de cruzar las fronteras de los idiomas, creencias, sentimientos, psicologías para poder "ver las otras vidas". 

El nuevo periodismo que plantea no es aquel que se queda en lo coyuntural sino que describe a sus protagonistas y los acerca al periodismo.

Kapuscinski nos pide que miremos a la profesión desde otra óptica. Que pongamos en marcha un periodismo de profundidad en el que nos encontremos inmersos en las historias que escribimos.     

Con respecto a las nuevas tecnologías, Kapuscinki confiesa que no las usa. Sin embargo, postula que existen diversas formas de comunicación pues hay un progreso tecnológico constante, pero lo que siempre se debe mantener invariable es la ética. Los princios éticos nunca cambian. 

viernes, 5 de noviembre de 2010

Crónica

LOCOS POR EL DINERO

Un infierno llamado Larco Herrera

Los vecinos del hospital Víctor Larco Herrera miraban desconcertados los cádaveres que, a diario, salían de aquel nosocomio. ¿Habrá alguna epidemia? especulaban los testigos. Sin embargo, la causa de las muertes era algo peor e inimaginable.

El Ministerio de Salud atribuyó los decesos a la falta de alimentación pues -según un comunicado oficial- la institución afrontaba una terrible crisis económica que les impidió repartir los productos alimenticios desde hace más de siete días. Pero la realidad era otra.    

El reloj marcaba las siete de la noche en el Larco Herrera y los enfermos -efectivamente- no habían comido nada. El hambre -apoderados de ellos- los obligaba a comer excremento. El abandono de los familiares los desabrigaban de sus ropas y del cariño humano. Los internos dormían desnudos en el suelo y eran bañados con agua de desague. Parece un cuento de terror, pero así viven los pacientes en este hospital. 

Un nosocomio que -aunque no lo crea- no tiene medicamentos, ni médicos ni enfermeras que puedan atender las necesidades de los pacientes. Simplemente morían calcinados en aquel infierno con fachada de hospital. 

Como si fueran caramelos,  maliantes vestidos con chaquetas y anteojos comercializan pasta básica de cocaína (PBC) a la vista y paciencia de todos. Y al mejor estilo del hampa, funjen de cafichos para prosituir a cualquier paciente encerrado en su mundo, vamos, en su locura. 

¿Cómo podría haber recursos para esta insitución si todo el dinero era gastado en movidas, coimas y robos? Sí que las paredes resguardaron perfectamente las fechorías de sus autoridades. Pero ya todo quedó al descubierto.

En conferencia de prensa -y con un gabinete tambaleando- el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, anunció el incremento del presupuesto para esta institución con el objetivo de mejorar la calidas de vida de los pacientes del Larco Herrera. Después de lo anunciado habrá que estar vigilante para que no se hagan los locos.

Ciencia

MUJERES PUEDEN REALIZAR HASTA SIETE ACTIVIDADES A LA VEZ

Tienen un amplio sentido de justicia
Recientes estudios americanos descubrieron que las mujeres son más inteligentes que los hombres al tener la capacidad de realizar hasta siete actividades diferentes y con resultados perfectos.

Según Kent Ransell, médico responsable de la investigación, esta virtud se sustenta en la viabilidad del puente calloso del cerebro de las feminas. "En sus cerebros, las mujeres tienen una autopista para la comunicación mientras que los varones, apenas tienen una simple trocha", señaló el galeno. 

Además, los estudios explican que las mujeres son más cautas, precisas y tienen un amplio sentido de justicia.   

Información

MVLL: NUESTRO PREMIO NOBEL DE LITERATURA
MVLL recibe Nobel a los 74 años.

 El día en que lo premiarían, Mario Vargas Llosa se despertó a las cinco de la mañana para presentar una clase en la universidad donde enseñaba. Al poco tiempo, el timbre del teléfono irrumpió el silencio de la habitación. Sería un anuncio que jamás esperó pese a estar vigente en la literatura universal. "Se sintió conmovido y alagado por el galardón", nos cuenta Peter Englund, presidente del jurado del Nobel de Literatura, recordando aquella mañana.

Así inició la crónica de una premiación postergada. Desde 1980, Mario Vargas Llosa tentó el máximo premio a la literatura pero siempre se le escapó. Y no por méritos literarios sino -atribuyen muchos- por su ideología liberal y ortodoxa. Hoy, 30 años después, el autor de "La ciudad y los perros" se consagra como el mejor escritor del mundo.

La ceremonia de entrega del galardón será del próximo 10 de diciembre, una presea que se une al premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta y  Rómulo Gallegos. Cabe recalcar que además del reconocimiento mundial, el Premio Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas, es decir, 1.5 millones de dólares.      

Información

JURADOS ELECTORALES A PASO DE TORTUGA 
 Tribunales entregarían resultados hasta en dos semanas.
Los resultados de las 8. 384 actas que aún faltan computar para designar a la primera alcaldesa de Lima, tomaría algunas semanas más. Según un informe periodístico, los diversos Jurados Electorales Especiales contabilizan las actas de la siguiente manera: Centro, 1185; Norte, 2694; Oeste, 1333; Este, 1691; Sur, 1481.

En el caso del Jurado Electoral de Lima Centro, el conteo de la actas observadas estaría resuelto recién en dos semanas. Así lo anunció su presidente, Felipe Sahua Jamachim, quien explicó además que la principal causa de esta demora es la falta de personal. 

"Las actas observadas con tres firmas y sin huellas son válidas, pero es imposible terminar antes. En dos semanas devolvemos todo a la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales)", sentenció.

  

Narrativa

TACTO DEL MAR


Francisco Gatorno, un diminuto pescador, identifica a sus presas con sólo tocarlas. Al deslizar sus cortos dedos por el animal, puede saber la cantidad de espinas que tiene, el grosor de su carne, la dificultad para sazonarlos e, incluso, conocer si serán ricos o no. Desde que salía a pescar con su padre, Francisco descubrió ese don. Nunca necesitó de anzuelo para cazarlos pues bastaba sumergir sus manos para atrapar a los mejores peces. Parecía que guardaba un pacto con la vida marina.

Francisco acude a toda feria gastronómica que ve. Sus amigos le dicen que tiene buen diente. Sus vecinos le aconsejan que estudie cocina. Pero él siempre responde que asiste a estas ferias para mantener el contacto con todos los pescados. Es como si él hubiese sido un pez en su otra vida.  

Narrativa

EL LETAL ENCUENTRO

El viaje más crudo de mi vida.
Llegué a Chincha porque me dijeron que acá podría encontrar a mi hermano, un tal Fernando Crisóstomo. Me lo dijo mi padre. Y yo le juré que vendría a verlo en cuanto él muriera. Con millones de susurros al oído le dije que lo haría. Pero no bastó, y con voz entrecortada, mi padre me recalcó: "no olvides tu promesa". Entonces no pude hacer otra cosa que seguir repitiendo mi promesa hasta que sus manos frías congelaran mi voz. 

Narrativa

EL ETERNO RECUERDO

No resistió la pérdida de su hijo. 
La noche en que se iba a suicidar, María Estrada se despertó a las 5 de la mañana para preparar el gran almuerzo de cumpleaños para su hijo más pequeño. Había soñado que jugaba con su hijo en un jardín hermoso lleno de flores y personas limpias de alma. Disfrutó el sueño hasta que una sombra negra tiró de su cuerpo y la despertó. "Siempre soñaba con Luis, nuestro hijo muerto", me contó Fabián Cáceres, su esposo, recordando 30 años después aquel fátidico martes negro en el que María tomó una navaja y acabó con su vida.  

Reflexión

CINCO REFLEXIONES DEL INVISIBLE SEÑOR K

Reflexiones que todo periodista debe tomar en cuenta.

1) Para Kapuscinski, es necesario que un reportero se sumerja en los pensamientos, emociones y, en general, en las vivencias de sus entrevistados para contar una buena historia. 

2) En cuanto a la globación, el autor detectas dos tipos de interpretaciones que son antagónicas. Para algunos, la globalización es sinómino de integración de diversos factores tecnológicos y comunicacionales que permitirán la productividad de la humanidad. En cambio, para otros, este fenómeno crea conflictos étnicos de manera que contribuye a la desintegración de las personas.

3) Actualmente, la sociedad no toma en cuenta la palabra, incluso en aquellos países donde se ha desarrollado el profesionalismo en el periodismo. Por ello, se dice que el problema de la comunicación ya no es la verdad sino la influencia que logre en las personas.

4) El periodista es un agente social y, como tal, su trabajo debe estar orientado al bienestar de sus usarios y del común en general. Antes de pensar en el jefe o el poder, debe informar con responsabilidad.        

jueves, 4 de noviembre de 2010

Literatura

SIN SAZÓN

Los presentes lloraron la partida de Agurio

Era la primera vez que lo veía. Mi tía me llevó a verlo. Ella era una experta en cocina y seguía paso a paso las recetas y tips de Gastón Augurio. Al enterarse de su amarga presentación, mi tía nos jaló hasta el parque central donde Augurio siempre hacía sus ferias de comida. Pese al tránsito y el tumulto, llegar hasta su cuerpo nos demoró tan sólo diez minutos. Todos lloraban como si estuvieran picando cebolla para las recordadas ferias. Como era costumbre, Gastón estaba en el centro vigilando cada movimiento. Pero esta vez, sus ojos estaban cerrados y su cuerpo descansaba dentro de un ataúd.

Literatura

INVOLUCIÓN

Cuando la realidad supera la ficción.

Tras un sueño plagado de cosas extrañas y raresas, Emilio Rojas despertó convertido en un monstruo sin brazos ni piernas. Al levantar su cabeza, vio que de sus extreminades colgaban ramificaciones de plantas venenosas que abrían y cerraban sus hojas cada vez que se acercaban a su rostro desfigurado. De su cuerpo, sólo quedaba el color de la piel pues su textura era similar a la de un árbol viejo y seco. Con un grito se negó a aceptar la realidad. Aún sigo soñando- exclamó. Lamentablemente, no soñoba. Emilio Rojas, un hombre dedicado al estudio de plantas venenosas, se había convertido en una de ellas. 
.

Literatura

EL SUEÑO DE CELTA

MVLL y su última novela después del Nobel.
El extracto de la novela narra una escena de suspenso en la que el lector se mantiene enganchado a la historia al no saber si el protagonista, Roger, obtendrá el indulto deseado o no.

En el transcurso de la trama, el autor describe las condiciones y la realidad en la que viven los presos. Relata las característcas de la cárcel, especialmente, de aquella por donde transita el protagonista.

Asimismo, resalta las emociones y rasgos físicos de los personajes que intervienen en este pasaje de la novela de Mario Vargas Llosa. 

Vivencial

VESTIDA Y ALBOROTADA

Coordiné todo menos el permiso para salir.

Desde una semana antes del encuentro, habíamos planeado todo. Yo sería quién llame a todos los compañeros de la promoción para avisarles de la fiesta del sábado. Y así lo hice. Había conseguido que de los 25 amigos, confirmaran su asistencia 20. Todo un triunfo teniendo en cuenta que varios tenían planes para esa fecha.

Llegado el día esperado, alisté mis cosas desde temprano. Todo estaba en orden excepto un pequeño detalle: No había pedido permiso a mis padres para la noche. ´Pensaba decirselos un par de horas antes del encuentro. Pero ésto me costó el permiso. Mi padre, con un rotundo NO, me prohibió que salga aquella noche. Ninguna disculpa lo hizo de cambiar de opinión.

Mientras explicaba la importancia de la reunión, mis amigos me llamaban a cada minuto. Mi madre, junto a mi padre, sólo atinaba a darle la razón. Al ver ello, lo único que hice fue darme la media vuelta e irme a mi cuarto raudamente.   

Vivencial

LA SERPIENTE DE SACO Y CORBATA

No hay nada peor que un hombre venenoso. 
Habíamos salido del trabajo a las 6 de la tarde en punto. Sin embargo, nuestro jefe convocó a una reunión para las 7 pm, una hora en la que ni Madeleine ni yo podríamos estar presentes. Sin duda fue la ocasión perfecta para que Luis -el chismoso y malintencionado de la oficina- desenvaine su lengua filuda en nuestra contra. Y así fue. 

De arranque, Luis inició su discurso diciendo que Madeleine no tenia voluntad para el trabajo y que, de cierto modo, me contagiaba su desistenrés. Nada más falso. Al día siguiente, ambas conversamos con nuestro jefe y pudimos convencerlo de que lo dicho por Luis era sólo un chisme. "Que venga Luis y no los diga en nuestra cara", exigimos ambas. Pero como el jefe es amigo de Luis, no le quedó otra cosa que justificarlo y disculparse con nosotras. Sin embargo, Madeleine no lo aceptó y se fue.        

Vivencial

ÉRASE UNA VEZ "LA REINA DEL SUR"

Pese a la tragedia, Chincha resurge del polvo.


 Era un inmenso terreno cargado de ladrillos, piedras, esteras y personas llorando sobre él. Aquel día parecía que todo marchaba como siempre. El sol radiante, la gente trabajando desde las 5 de la mañana, las camionetas cargadas de leche fresca, las señoras del mercado ofreciendo desayuno a todo aquel que mirara -aunque sea de reojo- los tamales, chicharrones y pan con adobo calientito.

Nadie se imaginaba lo que pasaría horas más tarde. Ni siquiera la acertada adivina de la esquina pronosticó el terror de la fatídica tarde. Nadie supo nada hasta que sus cuerpos empezaron a saltar y balancearse de un lado a otro al compás de la tierra.

Entre gritos y sollozos, las personas esquivaban las paredes y columnas que caían una tras otra. Parecía una lluvia de gotas gruesas que golpeaban cada parte del cuerpo. Una lluvia que cortó la luz, cegando la vida a cientos de personas. 

Bastó un minuto y medio para destrozar toda la ciudad. Y bastó otro medio minuto para enterarme que el epicentro había sido en Chincha, el pueblo de mis padres. 

Llegamos al día siguiente de sucedidos los hechos. El panorama fue desolador. La gente lloraba a sus muertos sepultados en lo que fue su casa. Mi abuelita hacía lo propio. Aunque ella no sepultó a ningún muerto, sí que lloró por la ciudad donde había vivido más de 80 años.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vivencial


¡VAMOS!
A TERMINAR LO QUE INICIASTE


Nuestros éxitos serán frutos del esfuerzo.


Caminaba raudamente hacia la universidad cuando me choqué con Madeleine, una ex compañera de trabajo que vivía cerca a mi destino. Madeleine era una chica divertida que siempre mantenía una sonrisa en sus labios pero esta vez la había borrado de su rostro.

¿Qué te pasa?, le pregunté desconcertada.  Sus ojos se achicaron aún más. Parecía que estaban cerrados. Nada, me respondío. ¿Cómo que nada?, vamos cuéntame, le repliqué. Con voz desganada me dijo que sus padres le habían pedido que terminara los cursos que había jalado en diseño gráfico. Sin embargo, no quería hacerlo.

Pensé decirle que era un floja, una vaga, pero sabía que eso no solucionaría nada. Así que le "pinté pajaritos en el aire" y le repetí mil veces aquel objetivo que una vez ella me contó: ganar un super sueldo. Después de dibujarle la vida que podría alcanzar si es que toma en serio su carrera, Made -como le decía- decidió terminar los cursos.

Para cerciorarme de que cumpla con su palabra, la acompañé al banco y luego a la universidad. La seguí hasta que estampe su firma y tenga su ficha de matriculada. Ahora, Made está a punto de terminar su carrera y siento que sus padres me adoran.

       

Vivencial


 CARPE DIEM

Siempre viviendo el momento.

Sín duda sería la ´señora´ fiesta. No veía a mis amigos del colegio desde hace más de siete años. Es decir, desde que salimos de las aulas de la I.E Miguel Ángel, en el 2003.

El reencuentro de la promoción Carpe Diem fue en la discoteca Zeven, en Independencia. Sin embargo, los ´previos´ -como de costumbre- los hicimos en casa de Janet, en ese aspecto seguíamos siendo los mismos. Pero, en otros, sí que habíamos cambiado.

Pese a ello, aquella noche nos divertimos como si fuera nuestro último tono o jarana. Las risas, brindis, recuerdos, anécdotas, bailes, chelas y cigarros fueron los protagonistas de la noche. Con micrófono en mano, el administrador del local nos pedía que salieramos del lugar.  Sin embargo, no le hicimos caso y seguimos bailando sin música. Nuestras mentes sólo se enfocaban en Carpe Diem. Nunca nos importó que, luego, nos expulsaran de malas maneras. En fin, la idea era vivir el momento y sí que lo hicimos.          

Literatura

EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE

Suspenso en cada palabra.
El texto describe la escena en que los esposos Nena Daconte y Billy Sánchez de Ávila cruzaron la frontera. Desde el inicio se menciona el nudo de la historia al señalar que Nena Daconte aún tenía el dedo con el anillo de bodas sangrando. Sin embargo, el autor deja ese cuadro en suspenso y se dedica a describir las características de los personajes, del lugar e incluso de los objetos: "El guardia civil con una manta de lana cruda sobre el tricornio de charol examinó los pasaportes a la luz de una linterna de carburo..."

Además de mencionar los rasgos, el escritor contrasta la realidad de la frontera (donde se desarrolla la escena) con la posición económica de los protragonistas quienes eran personas con mejores condiciones. Al finalizar la descripción, el autor retoma el suspenso. De cierta forma da una posible pista del porqué Nena Daconte tenía el dedo sangrando: "...antes de que (Nena Daconte) sucumbiera al amor contrariado de su tierno pandillero de balneario". Incluso el lector podría imaginarse que Billy Sánchez de Ávila no tenía la misma posición económica de su esposa. Sin duda es una escena que permite que el lector especule y se mantenga atento a cada enlace de la historia.